Aunque sea un tópico, MUCHAS GRACIAS!

catedraaa

Hoy me voy a permitir la licencia de hablar de unos premios, los que han entregado la cátedra que forman UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y ANTPJI (Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos), cátedra dedicada a la Informática Forense y a la Ciberseguridad, a distintos profesionales de este sector, que por unas cosas u otras, han hecho méritos para ello.

El acto se celebró ayer, esa es la razón de mi retraso en la publicación del artículo, asistí al mismo, es más, tuve el honor de ser uno de los premiados, pero de eso hablaré un poco más adelante.

premiosweb_antpji_v3

Al Evento asistieron personalidades de gran relevancia en el mundo de la seguridad en general y de la seguridad informática en particular, por nombrar algunos de los asistentes, citaré al CiberJuez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, Angelucho, premiado por su gran blog de seguridad, destacados miembros del ministerio de defensa dedicados a la Ciberdefensa, miembros de los cuerpos tecnológicos de la Guardia Civil y Policía Nacional, periodistas de distintos medios que han colaborado en la difusión de la informática forense, representantes de empresas de Informática, Seguridad Informática y Comunicaciones Españolas de prestigio muy reconocido, entre otros muchos.

En la web de ANTPJI heno Una Relación de Personalidades Asistentes al Evento Que Se Puede consultar Libremente.

¿Que se PREMIO?

El  reconocimiento de una labor diaria y profesional en pro de un uso más seguro de las nuevas tecnologías, entre otras cosas.

¿A QUIÉN SE PREMIO?

A los mejores analistas, investigadores, peritos, expertos, productos, empresas y servicios tecnológicos del año relacionados con la Informática Forense y Delitos Informáticos.

Según ANTPJI, la informática forense, las peritaciones judiciales y los delitos informáticos, son algo nuevo para la mayoría de esta sociedad de la información, pero desde la asociación se trabaja a diario con estas terminologías y han querido premiar a las iniciativas públicas y privadas que han contribuido aportando su granito de arena, que sirven como base de unos pilares que mejoraran las generaciones venideras.

recibiendo1

Y yo, ¿qué pinto en todo esto?, bueno pues un día decidí hacer un Máster en Seguridad Informática que apoyase mis estudios universitarios en informática y decidí especializarme en Análisis Forense Informático, bueno después he hecho más cosas al respecto, más especialidades, cursos, etc., pero no quiero contar mi CV en este artículo. El caso es que como colofón a mi especialidad hice un proyecto de investigación a cerca del Análisis Forense, proyecto que gustó a mis consultores, que le calificaron con Matrícula de Honor en la Universidad en la cursé el Máster y que, una vez visto por la Cátedra (que forman otra Universidad y la Asociación), han decidido que es meritorio de ser premiado también. El premio que me han otorgado es “Cruz al Mérito Investigador con Distintivo Blanco”.

recibiendo3Y ahora los agradecimientos, típico también, bueno pues además de a mis más cercanos familiares, a los que dediqué el propio trabajo, me gustaría agradecer a la Cátedra, que me hayan seleccionado, a Jordi y Carles, mis consultores en su momento, por el apoyo prestado y a todos aquellos que de una forma u otra han creído que yo podría sacar esto adelante.

recibiendo2Debo de reconocer que, a mí que ya me había empezado a desilusionar la informática, he encontrado un nuevo aliciente con la investigación forense informática, he recuperado la ambición por aprender, por investigar, por descubrir cosas, por buscar allí donde parece que no hay nada y aparece algo, es una especialidad apasionante y espero poder seguir dedicándome a esto muchos años.

IMG-20140308-WA0012

Por eso escribo este blog, por eso organizo charlas en los colegios e institutos de mi zona para hablar a padres e hijos de seguridad informática, por eso enseño a mis alumnos, tanto de San Ignacio Alcalá (centro en el que tengo la suerte de trabajar), de Complumática (otro de mis hijos) como de Pymes (centro en el que estoy impartiendo un certificado profesional de Administración de Servicios en Internet) , a todos ellos, gracias por aguantarme a diario.

Por eso cuando alguien me llama para hacer una pericial, me cambia la cara y se me alegra el día, porque me gusta este trabajo, me gusta buscar, me gusta encontrar y me gusta hablar de ello.

Para terminar, a la Cátedra, el trabajo que Uds. han distinguido fue pensado como plataforma de información y conocimiento, ordenado y jerarquizado en base a la realización de un desempeño profesional completo de investigación forense informática y su posterior informe pericial. Busqué explícitamente realizar una guía que poder seguir, planificación, etapas, actividades a realizar en cada una de ellas y productos que apoyan la realización de cada actividad.

IMG-20140308-WA0011En este día de reconocimiento por un trabajo académico, me parece importante recordar con gratitud a mis maestros formadores tanto de la Universidad de Alcalá primero, como de la UOC después y claro está de UDIMA y ANTPJI, por su estimulo, enseñanza y modelo en tareas como esta, que hoy concitan este reconocimiento.

Muchas Gracias a todos

Espero que te haya gustado el artículo.

Si deseas recibir un mensaje cada vez que haya una nueva entrada en el blog, suscríbete al mismo y lo recibirás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *