Depredadores de las redes, los enemigos en la sombra

redes-sociales-peligroEsta semana dejaré a un lado el tema esencialmente técnico para volver a escribir sobre un asunto de actualidad, se trata del peligro que supone Internet en general y las redes sociales en particular si no se usan adecuadamente, sobre todo por jóvenes y menores.

Empezar diciendo que Internet y sus comunidades virtuales poseen una grandísima memoria y lo que en cualquiera de ellas se almacena, perdura, normalmente largos espacios de tiempo.

No se trata de una moda que pasará y vendrá otra, vino hace años para quedarse con nosotros y en el futuro puede cambiar, adaptarse e incluso avanzar, pero desde luego no va a pasar

redes-sociales-Quaestionis

Hoy en día existen 2 vidas para cada persona que así lo desea, la vida real, en la que vivimos experiencias día a día y la digital, donde todo sucede mucho más deprisa y llegamos muchos más lejos, es decir, la difusión de lo que hacemos es mucho mayor y el alcance también,  hasta el punto que las 2 vidas, cada vez se van a mezclar más e incluso pueden llegar a confundirse.

20140901015913

Cuando además esto lo hace un menor el riesgo es aún mayor, ya que al acecho se encuentran acosadores, pederastas, pedófilos, extorsionadores y otros esperando para, escudándose en el anonimato que permite la red, acechar, la presa fácil que en ocasiones representa un menor.

Las redes sociales encierran riesgos si se usan de forma inadecuada, ya que existen comportamientos asociales que, haciendo uso de las redes sociales comenten actos delictivos, suelen ser personas con demasiado tiempo, que usan las redes para amargar la vida a los demás. Para evitar esto, algo importatísimo  es la configuración de la privacidad, cuanto menos se sepa de nosotros, mejor, o dicho de otra forma, cuanto más se sepa, más vulnerables somos, y amigos, he de decir que los adultos tenemos recursos para poder afrontar este tipo de situaciones, la pregunta es, ¿los más jóvenes también los tienen?. Los depredadores de las redes acuden a las redes sociales de los jóvenes atraídos por la costumbre que tienen estos de publicar su vida paso a paso en las mismas

foto2

Y ahora vienen los peligros, Grooming suele ser un acosador que responde a un perfil de persona adulta que usa Internet para engañar a los menores, conseguir imágenes de ellos íntimas para después chantajearles  con el fin de mantener relaciones sexuales con ellos bajo coacción. Utilizan diferentes técnicas para conseguir esto, por ejemplo videos grabados con niños de la edad de la víctima con el fin de buscar su confianza y una vez ganada el siguiente paso sería obtener material, cuanto más intimo mejor, de la víctima claro está, fotos, vídeos, etc., es entonces cuando la cosa se complica, ya que cuanto tiene material suficiente empieza el acoso, y llega a amenazar con mandar el material conseguido a sus padres, amigos,  o lo que es peor, publicarlo, si no hace lo que pide a la víctima, de manera que esta continua mandando más material intimo hasta extremos totalmente indeseables para cualquiera.

foto1

Muchos pedófilos y pederastias has cambiado los parques solitarios por las redes sociales, se crean perfiles falsos, especialmente diseñados para conseguir seguidores en las redes sociales, o sea gente que no es quien dice ser en la red, aunque, y esto es importante, hay multas estipuladas para perfiles falsos si se descubren. El objetivo la caza del menor, ya que nuestros hijos navegan, en muchos casos sin control y sin seguridad en Internet, se encuentran solos en un mundo muy peligroso ya que se pueden encontrar con amigos muy poco recomendables dispuestos a entrar en sus vidas.

sexting_021Por otro lado, otro triste acontecimiento que está sucediendo con, cada vez mayor frecuencia. Se trata de que sean los propios menores los que difundan imágenes con contenido íntimo en las redes sociales, eso se llama sexting, y son los smartphones los que se encuentran detrás de este fenómeno y ojo que esto es muy serio, ya que si los protagonistas de las imágenes son menores estamos hablando de tenencia de pornografía infantil, y eso es un delito lo cometa quien lo cometa, adulto u otro menor.

La solución pasa por educar, los vehículos son un medio de transporte potente y poderoso pero mal utilizados pueden convertirse en armas dañinas en algunos casos e incluso mortales en otros. Bien algo parecido sucede con internet y las redes sociales, como herramienta no tiene precio pero mal usada puede resultar incontrolable y absolutamente perversa.

ensenando

Los menores también deben de ser educados  para que se manejen en internet y en las redes sociales, igual que les enseñamos a cruzar una carretera o a comportarse en una mesa, y esa es tarea de padres y profesores, tenemos un papel fundamental, debemos de enseñarles a saber cómo manejarse en la red para distinguir que quien está al otro lado pueda ser otro menor o por el contrario un adulto con malas intenciones.

Internet es una selva donde las personas debemos de tener capacidad para saber discernir lo positivo y negativo de ella, y al igual que en la vida real les enseñamos a diferenciar el bien y el mal, alertándoles de los peligros de la calle, en la vida digital nos queda recorrido, claro que no ayuda mucho el dato de que el 40% de los padres no sepas que sus hijos tienen perfiles en redes sociales. Es cierto que  a todos, cuando hemos sido jóvenes, nos ha gustado tener “secretillos” que nuestros padres no conociesen, pero debemos de enseñarles que aquí también les pueden ofrecer cosas, cosas que encierran grandes peligros y que tienen que saber decir que no, Internet  y las redes sociales tienen innumerables posibilidades y se deben de saber utilizar y aquí el papel de padres y educadores es fundamental, claro que para eso, esas comunidades también deben de estar preparadas, en cualquier caso si se detecta una situación de riesgo el consejo es, NO BORRAR NUNCA la información y denunciar, los expertos tiene habilitados protocolos para poner fin a dichas situaciones.

imagesinternet-ninos-01

Bueno, aquí termino hoy mi artículo esperando que haya sido interesante, os deseo lo mejor para la semana y el próximo viernes un poco más. Saludos. (Paco Nadador).

Espero que te haya gustado el artículo.

Si deseas recibir un mensaje cada vez que haya una nueva entrada en el blog, suscríbete al mismo y lo recibirás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *