USO DE LOS DATOS DE USUARIOS EN REDES SOCIALES

face1Después de tantas semanas escribiendo artículos de corte técnico para hacer esto o lo otro, ahora toca un poco de actualidad, y en estas semanas ha habido un tema de actualidad relacionado con las redes sociales.

Hace pocas fechas la práctica totalidad de los medios de comunicación del mundo se han hecho eco de una noticia sobre el uso que Facebook ha realizado de los datos de los usuarios, concretamente de cerca de 700.000 usuarios de la famosa red social, primera en número de usuarios del mundo.

Según los medios, el objetivo era utilizar a los usuarios de Facebook con el fin de comprobar cómo influyen los contenidos de la red social sobre las emociones. El estudio se llevó a cabo a primeros de 2012 y lo realizaron un grupo de investigadores, con el consentimiento y ayuda de Facebook.

face2

A través de un algoritmo, los científicos utilizaban palabras con connotaciones positivas o negativas y así poder estudiar el impacto en sus emociones. Posteriormente dicho estudio se ha publicado en una famosa revista de Ciencias de EEUU, en el pasado Junio y esto ha provocado un mar de opiniones, algunas de ellas sorprendentes en los usuarios.

disgusto

Facebook ha reconocido el estudio y su implicación y lo ha justificado diciendo “La razón por la que llevamos a cabo esta investigación es porque nos importan el impacto emocional de Facebook y la gente que utiliza nuestro producto”.

Por otro lado los investigadores participantes en el estudio han manifestado, “Los estados emocionales son comunicativos y pueden propagarse por contagio, lo que lleva a otros a sentir las mismas emociones sin ser conscientes”, escriben los autores de esta investigación. Según ellos, “Estos resultados muestran la realidad del contagio emocional de masas a través de redes sociales”

Como decía, hay un mar de opiniones, la mayoría de ellas criticando a la empresa por utilizar los datos de los usuarios como conejillos de indias.

chica disgusto

Han aparecido incluso otros investigadores hablando de la idoneidad de haber realizado manipulación de los datos para realizar la prueba.

Bueno hasta aquí la información, ahora toca opinar sobre ello.

Nada extraño señores, nada extraño, ¿de qué nos creemos que viven empresas como facebook, google, twitter, etc.,?, pues viven casi exclusivamente de la publicidad basada en los datos, de ahí que guarden cantidades inmundas de información de los usuarios. Ya he tratado eso antes, en  los famosos contratos de uso que aceptamos, estamos implícitamente dando permiso a estas empresas a que hagan cosas como estas, y por cierto, en la misma información que de la noticia se dio  se han encargado de recordar este extremo a quien les ha amenazado o criticado con energía y, señores, llevan razón, tienen permiso para hacer esto y más, entonces, ¿Quién tiene la culpa de que se hagan este tipo de uso de nuestros datos?, pues en mi opinión, nosotros, nosotros somos los únicos culpables, algunas personas utilizan las redes sociales para publicar su vida, lo que hacen, cuando lo hacen, con quien lo hacen, por supuesto nos informan de cuando están tristes, cuando están contentas o contentos, en resumen, su estado de ánimo y eso en mi opinión es un error.

sociales

Puedo estar equivocado, por supuesto que sí, pero como creo que un blog también sirve para mostrar cómo es cada uno,  y creo que dentro de lo que entendemos por seguridad informática debemos de incluir nuestros hábitos en el uso de las redes sociales.

Se deben de tener buenas políticas de privacidad y no compartir información con amigos de amigos, es más, la mayoría sólo queremos que nuestros abanico de contactos crezca y crezca y no tenemos en cuenta el peligro que esto supone ante determinados comportamientos.

buenas

 Algunas de las cosas que nunca deberíamos publicar en una red social son:

subirNo subir fotografías ó subir las menos posibles, sobre todo si son comprometedoras o si alguno de los que aparecen en ellas no les gusta la idea de estar en una red social y aún mucho menos si son niños los que aparecen en ellas.

Fechas de Nacimiento, ya que si quererlo estás haciendo público un datos fundamental para los ladrones de identidades.

Estado Civil: A un acosador le encantaría saber si la persona que le interesa tiene un estado social u otro.

Indicar su situación de vivienda actual: Cosas como vivo sólo en casa, o me marcho de tal  a cual fecha, o salgo a esta hora y regreso a esta otra puede poner en alerta a los ladrones.

Tener activada la situación Actual: Por la misma razón del punto anterior, pone alerta a los ladrones.

situacion

Por otro lado debemos de tener en cuenta que todo lo que subimos, aficiones, fotografías, texto, etc., tiene un dueño compartido, que es la empresa y esta puede perfectamente hacer cosas como lo que ha hecho el mes pasado.

En resumen, debes de pensar que las redes sociales son un reflejo de la vida diaria, muchos las utilizan para publicar los hechos más relevantes de sus vidas. Aunque puedas pensar que con esa información sólo darás envidia sana a tus amigos y conocidos, hay gente que la usa para sacarle partido en beneficio propio.

raton

En fin amigos que lo publicado en el estudio es absolutamente lógico, que la empresa lo puede hacer, ya que tiene el permiso nuestro para poder hacerlo y que somos entonces nosotros los que debemos de tener cuidado con la información que difundimos en las redes sociales. Hasta la próxima. Paco Nadador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *