Mejorar la Seguridad en WhatsApp

logowapp1Si bien es cierto que existen varios programas que permiten la mensajería instantánea multiplataforma, el líder absoluto e indiscutible es whatsapp, hasta el punto de que prácticamente nadie que posea un Smartphone, no lo tiene instalado y en un lugar privilegiado de su dispositivo.

En algunos momentos ha tenido críticas importantes, sobre todo en lo referente a la defensa de la privacidad, nosotros como usuarios de la herramienta debemos de cuidar con detalle las precauciones para defender nuestra privacidad e intentar evitar, así, desagradables sorpresas.

wapp2

Este será el objetivo de este último artículo, antes del descanso veraniego, CUIDAR NUESTRA PRIVACIDAD, y como hacerlo en distintos terminales, por defecto dichas configuraciones se encuentran en ajustes->cuentas->privacidad.

privado

Como consejos tomar los siguientes:

consejos

  1. Ojo!, mucho cuidado al utilizar el Smartphone conectado a una Wi-Fi Pública, es posibles que alguien se encuentre conectado con el fin de obtener información nuestra. En el caso del Whatsapp, aunque si bien es cierto que las conversaciones van cifradas desde hace algún tiempo, no sería extraño que alguien interceptase conversaciones y consiguiera descifrarlas, y por lo tanto acceder a ellas. Es mucho más seguro usar nuestro acceso 3G ó 4G para esto y usar la Wi-Fi sólo para usos lúdicos, como por ejemplo leer la prensa. wifigratis
  2. Debemos de extremar el cuidado de los grupos heterogéneos con personas desconocidas.
  3. Ojo con utilizar esta aplicación para mandar datos confidenciales, del tipo cuentas bancarias, números de identificación, etc., no existe garantía de confidencialidad. Lo único que sabemos es que cuando mandamos un mensaje, un “√“ significa que el mensaje se ha recibido y  dos “√√“ que el mensaje ha sido recibido en el aparato receptor, no necesariamente que lo ha leído el destinatario, es la única garantía que se tiene.datos confidenciales
  4. Ojo con un montón de aplicaciones que han aparecido y aparecen constantemente que dicen que son capaces de desvelar conversaciones de otros, normalmente son fraudulentas, y el único fin es perjudicar al que las instala y no obtener datos de conversaciones de nadie.
  5. Ojo con las fotografías que se mandan, pueden contener mucha más información de la que creemos ( por ejemplo nuestra localización ), en otro artículo hablaré de los datos de los datos, es decir, los metadatos, os sorprendería saber la información  que se puede obtener de una imagen, y ojo también con el estado que ponemos, la máxima siempre es la misma, cuanta menos información demos, mejor.metadatos
  6. Por otro lado hay practicas interesantes en el uso de la herramienta:
    1. Borrar las conversaciones:

             i.      En iPhone: En el listado de conversaciones mantener una pulsada y desplazarla hacia la izquierda y aparece un botón “Más”, pulsamos sobre él y una de las opciones es “Eliminar la conversación”. Si deseo eliminar todos de un golpe, en Ajustes, “vaciar todos los chats”.

                ii.      En Android, en el listado de chats, mantener pulsado el que queremos vaciar y nos sale la opción de eliminar la conversación, o también en Ajustes->Eliminar los chats.

  1. Desactivar la opción de que las imágenes recibidas se guarden de forma automática:

                   i.      En iPhone: Ajustes->Ajustes del chat->Desactivar la opción “Autoguardar archivos”.

                  ii.      En Android: creo que no permite configurar esta opción, pero se puede cambiar el lugar donde se descargan en Ajustes->Ajustes Chat ->Descarga Automática Multimedia-

  1. Bloqueo de personas que no conoces o que desonfias:

               i.      En iPhone: Ajustes->Cuenta->Privacidad->Bloqueado, y aquí añadir contactos que queremos bloquear.

                       ii.      En Android: Chats->Abir un Chat->Bloquear

  1. Ocultar la opción para que se otros sepan cuando estuvimos conectados la última vez:

                      i.      En iPhone: Ajustes->cuentas->privacidad->ult. Vez.

                  ii.      En Android: Menú->Ajustes > Info de la cuenta > Privacidad > Ocultar última hora en línea.

Para terminar referenciaré distintos artículos que demuestran que Whatsapp es una aplicación vulnerable y que ya ha sido penetrada en varias ocasiones.

vulnerable

“Cinco Días” publicó hace muy pocas fechas “UN FALLO EN WHATSAPP PERMITE SUPLANTAR LA IDENTIDAD DEL REMITENTE”, en el artículo se puede leer que dos hackers españoles vulneran la seguridad de la aplicación para permitir cambiar el remitente de los mensajes enviados, lo que puede suponer un trastorno para los usuarios, además de tener implicaciones legales seguras. Por otro lado “ABC Tecnología” público en la primera mitad de este año “Nuevo fallo de seguridad en WhatsApp: te pueden espiar si compartes la ubicación de Google Maps”, en el que nos informaban de una investigación llevada a cabo por investigadores americanos donde se demostró como las localizaciones que se mandan desde los sistemas Android no están cifradas, un poco antes, La Vanguardia.com publicaba: “Nuevo fallo de seguridad en WhatsApp: te pueden espiar si compartes la ubicación de Google Maps”, donde, y una vez más en la versión de Android, se encontró una brecha de seguridad, por la que se podían descargar las conversaciones de usuarios de este servicio.

En definitiva, y para terminar, son muchos los artículos que aparecen constantemente a cerca de la seguridad de este famosísima e hiperutilizada aplicación, 500 millones de usuarios en todo el mundo lo avalan y somos responsables directos del uso de ella con algo más de confidencialidad, espero que a alguien le pueda servir de algo esto.

vacaciones

Por mi parte y como ya he comentado al principio, me despido hasta la vuelta de vacaciones, ahora toca descansar y coger carrerilla para comenzar un nuevo ejercicio con ánimos renovados, a los que ya halláis disfrutado del descanso, feliz vuelta, a los que, como yo, aun no, felices vacaciones, no encontraremos, si queréis, por aquí próximamente. Hasta la vuelta (Paco Nadador).

Espero que te haya gustado el artículo.

Si deseas recibir un mensaje cada vez que haya una nueva entrada en el blog, suscríbete al mismo y lo recibirás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *