LOS VIGILANTES DE LA PUERTA – PARTE I

Son muchas las ocasiones en las que tenemos que ver personas que se encargan de vigilar y controlan que sólo accedan a los edificios que vigilan las personas autorizadas para hacerlo, en algunos casos incluso deben de saber de antemano a que planta del edificio van y a que persona quieren ver, y en ocasiones llaman a esa persona para verificar la visita.

Algo parecido a eso hace un cortafuegos, solo que en este caso el edificio es nuestro dispositivo o la propia red interna y la calle es la red externa, o sea, internet, y el firewall es el vigilante que controla el tráfico de bits que hay entre nuestro dispositivo y la red externa, o dicho de otra forma entre la red privada y la red pública. Todo lo que entra y sale de una a otra debe de pasar por su control, evalúa las políticas implementadas y autoriza o no dicha entrada o salida binaria.

El objetivo es proteger la red privada de acciones hostiles que provienen de la red pública, dicho de otra forma, un cortafuegos trata de evitar que desde Internet un extraño acceda a nuestro ordenador por ejemplo, es decir su uso reduce la posibilidad de ataques externos, por un lado, y además también puede servir para proteger al sistema de usuarios inexpertos que, sin intención, comprometen la seguridad del mismo.

No se trata de un antivirus, pero debidamente configurado, con unas buenas políticas, unido a actualizaciones regulares del sistema operativo y otras aplicaciones y por supuesto un buen antivirus, añade un plus importante de seguridad en nuestro dispositivo.

Existen cortafuegos hardware, bien como producto independiente o  incorporado en un router por ejemplo. Y software, normalmente implementados en los sistemas operativos y se encargan de controlar tu dispositivo del exterior, y normalmente, en algunos casos, proporciona protección contra algún tipo de malware (troyanos por ejemplo).

En este artículos, al igual que en la anterior entrada, voy a explicar como funciona el cortafuegos que trae de serie el sistema operativo Windows, el famoso firewall de Windows.

Para la localización del Firewall de Windows  sólo tendrás que seguir los siguientes pasos: Inicio  >  Panel de Control  >  Sistema y seguridad y se te mostrará la siguiente pantalla donde podrás acceder a las funcionalidades del Firewall de Windows:

imagen1

 

En la ventana del cortafuegos, lo primero que se muestra es si está habilitado para las opciones de Redes Privadas y Redes Públicas:

imagen2

 

Aquí se pueden ver los términos red pública y privada, que ya he utilizado anteriormente, en el caso de privada, se trata obviamente de una zona de confianza, puede ser desde nuestro dispositivo hasta una red local a la que pertenece nuestro dispositivo. Por otro lado la red pública son aquellas que se encuentran en espacios públicos y a diferencia de las anteriores no se pueden ver todos los equipos conectados a las mismas..

Además en esta ventana se puede ver en la parte izquierda como hay varias opciones muy intuitivas:

imagen3

 

La de activar o desactivar el cortafuegos (desaconsejo absolutamente tenerlo desactivado), restaurar valores (para restaurar configuración por defecto), cambiar el modo en que nos notifica :

imagen4

Y la de dar permisos a los programas que se instalan en nuestro ordenador y necesitan salir a la red externa por cualquier razón, para que lo puedan hacer, como se puede ver en la siguiente imagen, los programas pueden tener permiso de conexión en la red privada, en la pública o en las dos. Se pueden cambiar configuraciones, ver detalles de las mismas, quitar o añadir programas ( es bastante completo  la verdad).

imagen5

Por defecto el cortafuegos está habilitado tanto para redes públicas como para redes privadas y están habilitadas las notificaciones para que cuando un programa nos avise.

imagen6

 

Hasta aquí la parte del cortafuegos que protege la parte perimetral del sistema, esto es, las redes, nos queda la parte de host que nos va a proporcionar protección local frente a ataques que puedan atravesar la red perimetral, además proporciona seguridad equipo a equipo, me estoy refiriendo a la configuración avanzada, en la próxima entrada me encargaré de ver con detalle esta otra parte fundamental para la protección de nuestro equipo.

Hasta la próxima amigos (Paco Nadador).

Espero que te haya gustado el artículo.

Si deseas recibir un mensaje cada vez que haya una nueva entrada en el blog, suscríbete al mismo y lo recibirás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *