INTERNET EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Hace poco más de un mes iniciaba el proceso de aprobación parlamentaria la reforma del Código Penal, tras haber sido aprobada por el Consejo de Ministros. Los cambios que Internet y en general las Tecnologías de la Informacinón y la Comunicación (TIC) están ocasionando en la totalidad de esperas de nuestras vidas también repercuten en el ámbito legal.

Son varios los delitos que se incorporan en esta nueva legislación en relación con las TIC. Voy a destacar los cambios en cuanto al ciberacoso, menores e intimidad. La reforma del Código Penal incluye la modificación de algunos artículos para tener en cuenta estas nuevas tipologías de delitos, penando con desde dos años de prisión hasta tres años, por proponer encuentros de carácter sexual a menores de 16 años; o hasta dos, por embaucar a un menor de 16 años a que facilite material pornográfico en el que aparezca el niño o la niña. En el caso de la revelación de vídeos que afecten a la intimidad de las personas, la pena es de hasta un año de cárcel o 12 meses de multa.

Por otra parte la incitación al odio o la violencia también está penado con hasta un máximo de dos años de prisión. El enaltecimiento o la justificación, por cualquier medio de expresión pública o de difusión, de los delitos de odio; es decir, “por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, enfermedad o discapacidad”.

Se considera un supuesto agravado utilizar un medio de comunicación social en Internet para tales fines. Así, se penaliza este tipo de conducta en especial si se lleva a cabo a través de las redes sociales. Incluso hacer un retuit en Twitter de comentarios que induzcan a estas conductas puede ser considerado delito.

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>